Ir al contenido principal

Ciencia, religión y extraterrestres: Entrevista con Neil deGrasse Tyson

El Festival Internacional Starmus es un festival dedicado a la astronomía y temas relacionados, que aunque nació en 2011, en este septiembre de 2022 apenas realiza su sexta entrega. Sus tres primeras versiones las realizó en Tenerife, España y para entender el porqué tan pocas veces se ha realizado en los pasados once años, quizás valga la pena citar estas palabras:

"Me decepciona que grandes compañías han dicho que no apoyarán el festival, que no les importa. Si el país no lo entiende, España siempre irá rezagada."

A eso se resume, a la falta de apoyo económico y quizás también, a la falta de interés de la comunidad en general, es decir, nosotros. Las palabras citadas son de Neil deGrasse Tyson, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense, discípulo de ningún otro que el celebre astrónomo Carl Sagan (si, el mismo autor de la serie Cosmos). Neil fue uno de los invitados a la tercera versión Starmus, la última celebrada en Tenerife y que tenia como tema principal un tributo a Stephen Hawking.

Lo interesante de todo este preludio es que nos lleva a “Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años”, un programa de entrevistas emitido por el canal “#0” de Movistar y que en 2016 tuvo como invitado precisamente a Neil deGrasse Tyson. En esa entrevista (publicada en dos partes), Neil toca temas varios, entre ellos las grandes exploraciones del pasado (en los que España fue gran protagonista del momento), esa atracción de lo desconocido tan propia de la curiosidad humana, sobre Marte y si refleja el futuro que le espera a la Tierra y, particularmente, dos que me llamaron la atención. Estos temas son nada nuevos, pero sirven para recordarnos algunas cosas.

Primero, sobre la ciencia y la teología y el cómo, no resultan tan excluyentes como se pudiera creer. Claro es que cuando traten sobre ámbitos del mundo físico como la Creación del mundo, las religiones eventualmente entrarán en conflicto con la ciencia, pero también resalta casos como el de la iglesia Católica, con el Vaticano a la cabeza, que ha reconocido la participación de la evolución expuesta por Darwin en la creación del hombre y que quedó consignado por S.S. PIO XII en la Carta Encíclica “Humani generis”, a la que se refirió el Papa Juan Pablo II con estas palabras:

El cuerpo humano tiene su origen en la materia viva que existe antes que él, pero el alma espiritual es creada inmediatamente por Dios.
Juan Pablo II, Mensaje a los miembros a la Academia Pontificia de Ciencias, 22 de octubre de 1996 
Tomado de https://es.catholic.net/op/articulos/21657/acepta-la-iglesia-la-teora-de-la-evolucin.html

Neil está a su vez de acuerdo con esa aclaración última, bueno, más o menos. En la entrevista, afirma que si la idea que tienes de Dios es algo que te llena a nivel espiritual, entonces no tiene porque ser incompatible con la ciencia y que hay muchos científicos que de hecho son religiosos.

Segundo y esta es quizás la parte que puede causar un poco de pánico precisamente a ese “primer encuentro cercano” con el que tanto nos han aterrorizado las películas de Hollywood. Neil se refiere a como eso que llamamos “inteligencia” tiene una perspectiva muy diferente dependiendo de la especie. Por ejemplo, no consideramos inteligente a un gusano o una cucaracha, especies que probablemente han existido desde mucho antes que los humanos. Tal vez consideremos un poco inteligente a los monos, con quienes compartimos gran parte del ADN. Ahora bien, un mono “inteligente” tan solo podría hacer cosas que seguramente un bebé humano hace en sus primeros años. Siendo así, ¿sería posible que una civilización extraterrestre pudiera ser mucho más “inteligente” y considerar a nuestro más inteligente y erudito científico, como un prodigio que tan solo hace lo mismo que uno de sus bebés en sus primeros años? Ante un encuentro así, no sería mucho lo que podríamos hacer si quisieran por ejemplo esclavizarnos.

Bueno, no prendamos las alarmas ni corramos a los refugios, no todavía. Por lo pronto, confiemos en que cuando el día de ese primer contacto llegue, esas “civilizaciones” hayan superado ese anhelo tan humano de querer someter a otros (en especial a sus semejantes) a su voluntad y que a su vez, nosotros lo hayamos hecho para cuando llegue el día en que seamos ese primer “encuentro cercano” para otras civilizaciones que consideremos “menos” inteligentes.

Si les ha picado así sea un poco la curiosidad, denle una oportunidad y vean los videos con la entrevisa. Es tiempo bien invertido, al menos lo fue para mi.

Y citando a Albert Einstein para cerrar, recuerden que “lo importante es no dejar de cuestionar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compromisos y coherencia del gobierno Colombiano (COP26)

En la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático No. 26, celebrada en noviembre 2021 (COP26), Colombia se comprometió a: Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 51 % para el año 2030, ser un país carbono neutral para el año 2050. Por esto, resulta un poco incoherente que en enero de 2022 se anuncie con bombos y platillos que: El sector petrolero prevé que este año la inversión en exploración y producción de petróleo y gas ascenderá a los 4.400 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 42 por ciento con respecto a lo registrado en el 2021. Es cierto que Colombia tiene un aporte bajo de gases contaminantes respecto a otros países (solo produce el 0.6 %), pero no por eso debería fomentar la explotación de petroleo, principal elemento responsable de la generación de estos gases, para su uso no solamente en Colombia sino también en otros países de este pequeño mundo. Ahora bien, no todo puede ser malo y algunas acciones y promesas result...

Sermones eternos o breves, ¿qué prefieres?

El Papa Francisco durante su pontificado ha impulsado diversos cambios en los lineamientos de la Iglesia Católica. Una de sus “menores” (o “mejores” según se vea) propuestas la hizo el pasado 12 de junio, cuando aconsejó a los sacerdotes limitar la duración de los sermones durante las ceremonias litúrgicas a 8 minutos o menos. ¡Y vaya cambio! Antes de continuar, un brevísimo interludio para ponernos en sintonía y entender de qué va este cuento. Nos referimos por “sermón” a aquella reprimenda, discurso y/o conferencia, a veces incluso con aviso parroquial incluido, que se da en Misa luego de la lectura del Evangelio y que tiene por objetivo, en palabras del propio Papa Francisco, “ trasladar la Palabra de Dios del libro a la vida ” (citado de este artículo de aciprensa.com ). Aclarado este punto, continuemos... Recientemente estuve en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Durante la Misa, pude constatar como esta directr...

La segmentación del “todos”

La semana pasada en Colombia se presentó un debate sobre el uso de la palabra “todos” y la exclusión del “todas” en el lema de la Alcaldía de Bogotá “Bogotá para todos", todo esto por cuenta de una acción de cumplimiento amparada en el acuerdo 381 de 2009 del Concejo, que establece que “todas las entidades públicas de carácter distrital deberán hacer uso del lenguaje incluyente”, lo que para uno de los jueces que ha participado en el proceso, significa cambiar el lema a algo como “Bogotá para todos y todas” ( Ver artículo de eltiempo.com ). No entiendo es en qué momento “todos” pasó a ser una palabra “excluyente”. De acuerdo a la RAE, una de las definiciones de “ todos ” es: 9. todas las personas “Todas las personas”, esto es, sin distinción de sexo o género. Para no dar más largas, propongo un experimento práctico: Tomemos un grupo de hombres y mujeres y démosle la orden “ todos a la derecha”. Mi apuesta es que nadie quedaría a la izquierda. Sin embargo, al dar la orden...