lunes, 10 de agosto de 2015

Más tiempo para las madres y sus hijos


Desde hace algún tiempo las cosas para la maternidad han mejorado en Colombia.

Desde el año pasado se ha trabajado en el Congreso para presentar un proyecto de Ley para que el tiempo que una mujer trabajadora pueda pasar con su hijo recién nacido sea de 6 meses, casi el doble del tiempo al que legalmente tiene derecho hoy, amparado en un informe de la Organización Mundial de la Salud donde recomienda que “la lactancia materna exclusiva debe darse por seis meses”. Recordemos que el último cambio en esta política se dio con la Ley 1468 de junio 30 de 2011, donde se reglamentó el descanso remunerado en la época del parto y se decretó que “Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso”.

Sería bueno también que tuvieran en cuenta a los papás en este proyecto de Ley. No se olviden que nosotros también necesitamos y debemos pasar tiempo con nuestros hijos. No pedimos necesariamente días completos, nos conformamos con jornadas más cortas durante cierto tiempo o la implementación del siempre mencionado y pocas veces aprovechado teletrabajo. Después de todo, un niño en crecimiento necesita del padre tanto como de la madre.

Hace unos días, Netflix, la empresa norteamericana de suscripción de Cine y TV por Internet, sorprendió al mundo con la noticia de que los padres (padre o madre) de recién nacidos podrían tomar el tiempo que necesiten durante un año para dedicarlo a sus hijos, sin que se vean afectados sus ingresos. Microsoft ha anunciado una medida similar.

En un mundo donde los valores son cada vez más difíciles de inculcar en los jóvenes, particularmente por la falta de vínculos afectivos entre los hijos y sus padres, este tipo de medidas ayudarían a cerrar de nuevo esa brecha desde los primeros días del bebé y a rescatar la unidad familiar. Parece mucho pedir a las empresas y no será fácil que esta clase de propuestas tengan mucho eco entre los empresarios porque afectan sus finanzas directamente, así que será una dura lucha la que tendrá que darse en el Congreso. Aun así, deberían tener en cuenta que cualquiera sea el precio, será poco si se compara con lo mucho que se puede ganar para la sociedad del mañana.

Como nota al margen, no creo que “descanso” sea la palabra adecuada al referirse al tiempo que pasa una madre con su hijo en sus primeros meses de vida, pero así es como está establecido en la Ley.

Referencias consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario